Es importante destacar que la extradición a Estados Unidos puede implicar un cambio en las condiciones de detención y un enfrentamiento a un sistema judicial diferente al del país requerido.
Tras su detención, Guerrero fue sometido a un proceso judicial en España que culminó con la aprobación de su extradición a Venezuela.
Los directores del grupo Alpha señalan que estos casos fueron en su mayoría contra líderes de organizaciones criminales y no contra migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente.
Actualmente tu navegador no permite ejecutar JavaScript. Para poder disfrutar de nuestro contenido es necesario que lo permita.
Los países pueden tomar medidas como emitir órdenes de captura internacionales, cooperar con otros países para llevar a cabo investigaciones conjuntas y aplicar sanciones económicas y políticas a los países que no cooperan en la lucha contra check here el crimen.
Otra opción es el juicio en ausencia, en el que una persona es juzgada por un delito en ausencia, es decir, sin estar presente en el juicio. Esta opción no es la suitable, ya que puede vulnerar el derecho a la defensa de la persona acusada, pero en algunos casos puede ser la única opción para juzgar a personas que se encuentran en países sin acuerdos de extradición con España.
En la actualidad, hay 121 países con los que España no tiene tratado de extradición vigente y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.
Cuando dos naciones no tienen un tratado de extradición en vigor, se vuelve más complicado y en algunos casos imposible, llevar a cabo la entrega de una persona acusada o condenada por un delito en uno de los países al otro.
En casos de países sin acuerdo de extradición, se puede recurrir a otras herramientas de cooperación internacional como la Orden de Detención Europea o la colaboración policial a través de Interpol.
Proceso de transferencia de condenados: Si una persona ya ha sido condenada en ausencia en uno de los países, es posible que se pueda solicitar su transferencia al país que lo solicita para que cumpla su condena.
Esto puede permitir que los delincuentes se refugien en dichos países y eviten enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
Cuando el nuevo presidente de Panamá, Raúl Mulino, asumió el cargo el lunes con la promesa de detener el pasaje de migrantes sin papeles por el Darién, EE.UU. anunció un acuerdo con el país para cubrir el costo de enviar a los detenidos de regreso a sus países de origen.
Los países de América Latina que más y menos crecieron en 2023, según el último informe de la Cepal
Además, el Gobierno estadounidense styleó este jueves al Tren de Aragua como una “importante organización legal transnacional”, lo que implica el bloqueo de todos sus bienes en Estados Unidos.